MEMORIAS DEL HUMOR EN LA RADIO COMERCIAL

Publicado: 1 diciembre, 2010 en La ironía y el humor

La radio ha contado y cuenta actualmente con la creación de espacios de humor. En los años 50’s Caracol contaba con una programación que incluía estelares musicales con la presentación en vivo de artistas famosos, radionovelas como el “Derecho a nacer” y espacios de humor como Montecristo y Los Tolimenses. En los años sesenta, comenzó la simpática Escuelita que dirige Doña Rita, este programa estuvo al aire hasta 1979. Lo mismo que Hebert Castro y los Chaparrines, deleitaron a los oyentes por varios años.

Durante muchos años el género humorístico ocupó una buena franja de la programación radial en nuestro país. Entre los años 40’s y 70’s los programas de humor ocuparon un pequeño porcentaje (8%) en las cadenas básicas en cuyos horarios eran los de mayor sintonía. La mayoría de la programación era realizada en Bogotá y expandida a través de un sistema de enlaces para la cobertura de transmisión.


Programas como “La Simpática Escuelita que dirige doña Rita” se hicieron famosos por su crítica social. Doña Rita y sus alumnos iniciaron sus clases por Caracol en el horario de las 8 a las 9 de la mañana, desde 1964 hasta 1979. Duró en antena 15 años. Inicialmente con libretos de Félix Villabona y con la actuación de Rodrigo Correa Palacio, quien hacía las veces del inspector, además de Maruja Yepes como “Doña Rita” y un gran elenco encabezado por Sofía Morales, Pepa Rendón y Enrique Pérez Nieto como los alumnos, además de Efraín Jiménez como “El Bobo Calvete”. El programa se caracterizó por satirizar la vida cotidiana de las escuelas rurales del país.

El show de Hebert Castro, Los chaparrines, Los tolimenses quienes motivaron críticas por su tono de alto contenido sexual. La tapa o el corcho, que durante la década de los años setenta se identificó con un humor serio, agridulce y con crítica política (Salustiano Tapias, un albañil citadino). El pereque, en ocasiones censurado por sus contenidos satíricos. Goles y comentarios un programa de humor deportivo en el cual se mimetizaban los personajes con la creación de voces y personajes y finalmente Montecristo con su toque paisa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s